Deidades celtas: Los dioses y diosas más curiosos de la mitología celta

Deidades celtas: Los dioses y diosas más curiosos de la mitología celta

BRIGHID (DIOSA DEL HOGAR DE IRLANDA)

Hija de Dagda, es una de las diosas clásicas del panteón celta. Muchos paganos la honran hoy en día como una diosa del hogar, de la adivinación y de la profecía. A menudo está asociada con el fuego, la vida doméstica y la vida familiar. Brighid era la patrona de los poetas y los bardos.

CAILLEACH (DIOSA DEL INVIERNO)

Conocida en el mundo celta como la portadora de tormentas o la madre oscura del invierno. Sin embargo, ocupa un lugar destacado en la mitología y no es sólo una simple destructora, sino que también es una diosa creadora. La palabra Cailleach significa “velada” o “anciana”. En algunas historias, a un héroe se le aparece una mujer vieja, y cuando él es amable con ella, se convierte en una mujer joven y encantadora que lo recompensa por sus buenas obras. En otras historias, se convierte en roca gris gigante al final del invierno, y permanece así hasta su vuelta a la vida.

CERNUNNOS (DIOS SALVAJE DEL BOSQUE)

Cernunnos es el dios cornudo que se encuentra en muchas tradiciones del Paganismo moderno. Es un arquetipo que se encuentra predominantemente en las regiones celtas, y simboliza la fertilidad y la energía masculina. Se le asocia al bosque, al verde de la tierra y a los ciervos salvajes. Es un dios de la vegetación y de los árboles. Cuando conecta con Pan, el sátiro griego, se convierte en el dios de la lujuria y la fertilidad. En algunas tradiciones, es visto como un dios de la muerte, tomándose su tiempo para consolar a los muertos cantándoles en su camino hacia el mundo de los espíritus.

CERRIDWEN (GUARDIANA DEL CALDERO)

Es conocida en la mitología galesa como la guardiana del caldero del inframundo en el que se elaboran el conocimiento y la inspiración. Ella es considerada una diosa de los poderes proféticos, y debido a que su símbolo es el caldero, es una diosa honrada en muchas tradiciones paganas. La leyenda de Cerridwen está cargada de ejemplos de transformación: cuando persigue a Gwion, los dos se transforman en cualquier forma animal o vegetal. Tras el nacimiento de Taliesen, esta diosa contempla matar al bebé, pero cambia de opinión y lo arroja al mar, donde es rescatado por un príncipe celta, Elffin. Debido a estas historias, el cambio, el renacimiento y la transformación están bajo el control de esta poderosa deidad celta.

DAGDA (EL PADRE DE IRLANDA)

Dagda es el padre del panteón celta, y juega un papel importante en las historias de las invasiones irlandesas. Era el líder de los Tuatha de Danaan, y un dios de la fertilidad y el conocimiento. Su nombre significa “buen dios”. Además de su poder, el Dagda también poseía un caldero. El caldero era mágico porque tenía un suministro interminable de comida: se decía que el cucharón era tan grande que dos hombres podían yacer allí. El Dagda se retrata típicamente como un hombre regordete de gran falo, representativo de su estadio como dios de la abundancia.

HERNE (DIOS DE LA CAZA SALVAJE)

En la tradición británica, Herne el salvaje es un dios de la vegetación, la vida y la caza. Similar en muchos aspectos a Cernunnos, Herne se celebra en los meses de otoño, cuando los ciervos entran en celo. Es visto como un dios de la gente común, y por lo general sólo es reconocido alrededor del área de Berkshire en Inglaterra. Herne era considerado un cazador divino, y fue visto en sus salvajes cacerías con un gran cuerno y un arco de madera, montado en un poderoso caballo negro y acompañado por una manada de sabuesos ladrando. Los mortales que se interponen en el camino de Herne son arrastrados por él, y a menudo destinados a viajar eternamente junto a este dios. Es visto como presagio de mal augurio.

LUGH (DIOS DE LA HABILIDAD)

Lugh es el dios celta honrado por sus habilidades y dones como artesano. Es el dios de los herreros, metalúrgicos y artesanos. En su aspecto de dios de la cosecha, es honrado el 1 de agosto, en el festival conocido como Lughnasadah o Lammas. Lugh se asocia particularmente a los esfuerzos que involucran la creatividad. Aunque no es específicamente un dios de la guerra, Lugh era conocido como un guerrero hábil. Sus armas incluían una poderosa lanza mágica, que era tan sanguinaria que a menudo intentaba luchar sin su duseño. De acuerdo con el mito irlandés, en la batalla, la lanza disparaba fuego y atravesaba las filas enemigas sin control.

MORRIGAN (DIOSA DE LA GUERRA Y LA SOBERANÍA)

Morrigan es conocida como la diosa de la guerra celta, pero hay mucho más. Está asociada con la realiza legítima y la soberanía de la tierra. Morrighan a menudo aparece en forma de cuervo, o acompañada por un grupo de ellos. En las historias del ciclo de Ulster, ella se muestra como una vaca o como un lobo. La conexión con estos dos animales sugiere que en algunas áreas, pudo haber estado conectada también a la fertilidad y a la tierra.

RHIANNON (DIOSA DEL CABALLO)

En el ciclo mitológico galés, Rhiannon es conocida como la diosa del caballo. Sin embargo, también juega un papel crucial en la realeza de Gales. El caballo aparece prominentemente en gran parte de la mitología irlandesas y galesa. Muchas partes del mundo celta, usaban caballos en la guerra, por lo que no sorprende que estos animales aparezcan en los mitos y las leyendas celtas.

TALIESIN (JEFE DE LOS BARDOS)

Aunque Taliesin es una figura histórica documentada en Gales, ha logrado elevarse al estado de un dios menor. Su historia mitificada lo ha convertido en dios, y aparece en muchos cuentos: desde el Rey Arturo hasta Bran el Bienaventurado. Hoy en día, muchos paganos modernos honran a Taliesin como un mecenas de bardos y poetas, ya que es conocido como el mejor poeta de todos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *