Dios de la muerte: Las 10 deidades más importantes de la muerte y el inframundo

Dios de la muerte: Las 10 deidades más importantes de la muerte y el inframundo

La muerte rara vez es tan evidente como en Samhain. Los cielos se vuelven grises, la tierra frágil y fría. El invierno se cierne en el horizonte, y la frontera entre nuestro mundo y el mundo espiritual se vuelve más delgada que nunca. En culturas de todo el mundo, el espíritu o dios de la muerte ha sido honrado en esta época del año. Estos son los 10 dioses de la muerte y el inframundo más importantes a lo largo de la historia:

ANUBIS (EGIPCIO)

Este dios con la cabeza de un chacal se asocia con la momificación y la muerte en el antiguo Egipto. Anubis es quien decide si un difunto es o no digno de entrar en el reino de los muertos. Anubis se retrata típicamente como mitad humano, y mitad chacal o perro. El chacal tiene conexiones con los funerales en Egipto; los cuerpos que no fueron enterrados adecuadamente podrían ser desenterrados y comidos por hambrientos chacales carroñeros. La piel de Anubis casi siempre es negra en las imágenes, debido a su asociación con los colores de la podredumbre y la descomposición. Los cuerpos embalsamados también se vuelven negros, por lo que el color es muy apropiado para un dios funerario.

DEMÉTER (GRIEGA)

A través de su hija, Perséfone, Deméter se vincula fuertemente con el cambio de las estaciones y a menudo se conecta con la imagen de la Madre Oscura y la muerte de los campos. Cuando Perséfone fue secuestrada por Hades, el dolor de Deméter causó que la tierra muriera durante seis meses, hasta que su hija regresó.

FREYA (NÓRDICA)

Aunque Freya está típicamente asociada con la fertilidad y la abundancia, también se la conoce como una diosa de la guerra y la batalla. La mitad de los hombres que murieron en la batalla se unieron a Freya en su sala, Folkvangr, y la otra mitad se unió a Odín en el Valhalla. Venerada por mujeres, héroes y gobernantes por igual, Freya podría ser llamada para recibir ayuda en el parto y la concepción, para ayudar con problemas matrimoniales, o para otorgar fecundidad en la tierra y el mar.

HADES (GRIEGO)

Mientras Zeus se convirtió en rey del Olimpo, y su hermano Poseidón ganó el dominio sobre el mar, Hades quedó atrapado en el inframundo. Debido a que no puede salir mucho, y no puede pasar mucho tiempo con aquellos que todavía están vivos, Hades se enfoca en aumentar los niveles de población del inframundo cada vez que puede. Aunque él es el gobernante de los muertos, es importante distinguir que Hades no es el dios de la muerte, ese título en realidad pertenece al dios Thanatos.

HÉCATE (GRIEGA)

Aunque Hécate fue originalmente considerada una diosa de la fertilidad y el parto, con el tiempo ha llegado a ser asociada con la luna y el inframundo. Conocida a veces como la diosa de las brujas, Hécate también está conectada con los fantasmas y el mundo de los espíritus. En algunas tradiciones del paganismo moderno, se cree que es la guardiana de paso entre los cementerios y el mundo mortal.

HEL (NÓRDICA)

Esta diosa es la regente del inframundo en la mitología nórdica. Su sala se llama Éljúðnir, y es a donde van los mortales que no mueren en la batalla, sino por causas naturales o por enfermedad. Hel a menudo se representa con sus huesos en el exterior de su cuerpo en lugar de dentro. Es retratada típicamente en blanco y negro. Además es una de las hijas de Loki, el embaucador, y Angrboda. Se cree que su nombre es la fuente de la palabra en inglés “infierno”, debido a su conexión con el inframundo.

MENG PO (CHINA)

Esta diosa aparece como una anciana, y es su trabajo asegurarse de que las almas a punto de reencarnarse no recuerden su tiempo anterior en la tierra. Elabora para ello un té de hierbas especiales para el olvido, que se le da a cada alma antes de que regresen al reino de los mortales.

MORRIGHAN (CELTA)

Esta diosa guerrera está asociada con la muerte de una manera muy parecida a la diosa nórdica Freya. Morrighan es quien determina qué guerreros salen del campo de batalla, y cuáles son llevados en sus escudos. Está representada en muchas leyendas por un trío de cuervos, a menudo visto como un símbolo de la muerte. En el folklore irlandés posterior, su papel sería delegado al bain sidhe, o banshee, que previó la muerte de miembros de una familia o clan específico.

WHIRO (MAORÍ)

Este dios del inframundo inspira a las personas a hacer cosas malvadas. Aparece típicamente como una lagartija, y es el dios de los muertos. Whiro fue el origen de todas las enfermedades de la humanidad, actuando a través del clan Maiki, unos pequeños demonios que habían en Tai-whetuki, la casa de la muerte maorí.

YAMA (HINDÚ)

En la tradición védica hindú, Yama fue el primer mortal que murió y se dirigió al otro mundo, por lo que fue nombrado rey de los muertos. También es el señor de la justicia, y algunas veces aparece en una encarnación como Dharma.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *